jueves, 10 de marzo de 2016

     Un sistema operativo comercial, son aquellos que las compañías lo producen y cobran  dinero por el producto, su distribución o soporte, este recurso económico se emplea para pagar licencias de ciertos programas no libres, darle salario a los programadores que contribuyeron a crear este software que normalmente son empleados por la empresa, por ejemplo: Microsoft. Entre las ventajas y desventajas del sistema operativo comercial tenemos:

Sistema operativo Comercial.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
      ·  Más sencillo de utilizar 
      ·  Más interactivo
      ·  Tiene soporte técnico  
      ·  Aplicaciones desarrolladas en menor      tiempo
    ·  La curva de aprendizaje es mucho     menor
      ·  Muy caro
      ·  No se puede distribuir copias.
      ·  La mayoría son vulnerables a los virus.
      ·  No se puede distribuir  libremente
      ·  Hay que pagar la licencia de uso
      ·  No se puede distribuir libremente.

      

       El sistema operativo libre, es un tipo de software que le permite al usuario: a) Estudiar su estructura, funcionamiento y adaptar a sus necesidades, b) ejecutar con cualquier propósito, c) Distribuir  copias y d) Mejorarlo y distribuir al público, no tiene  que pagar algún dinero por su uso ni su distribución. Entre las ventajas y desventajas del sistema operativo libre tenemos:

Sistema operativo libre.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
      ·   Más seguro
      ·   Más económico
      ·   Se puede modificar, mejorar y
          distribuir libremente.
      ·  Se puede reproducir sin ningún 
          problema
      ·  Más rápido.
    ·    No requiere de muchos recursos de hardware.
       ·  No tiene suporte técnico.
      ·  No tiene garantías de autor ni de quien lo provee,
  · No existen compañías únicas que respalden toda la tecnología, se adquiere sin garantías explícitas.
   · La mayoría de la configuración del hardware no es intuitiva, se necesita dedicar recursos a la reparación de errores, la mayoría de sus soportes están en los foros de la web.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX

     Linux contiene todas las características de un sistema operativo moderno, como por ejemplo: Multitarea Real, Memoria Virtual, Multiusuario, TCP/IP nativo, librerías compartidas, kernel modulable, funciona en modo protegido, soporte para multiprocesamiento simétrico y soporte para hardware de 32 y 64 bits.

      Linux tiene una implementación libre de X Windows, basado en el estándar X/OPEN que le permite ejecutar entornos gráficos de alta calidad. Sobre estos pueden ejecutarse una variedad de manejadores de escritorio (Desktop Managers) según las necesidades o el gusto del usuario. Es importante destacar la capacidad que tiene Linux para conectarse a redes basadas en protocolos diversos como TCP/IP, AppleTalk, IPX/SPX, Netbios, etc. Incluso puede reemplazar funciones de otros servidores en estas redes de manera transparente y funcional.

   Linux se puede dividir generalmente en cuatro componentes principales: el núcleo (kernel), el shell, el sistema de archivos y las utilidades. El núcleo es el programa medular que ejecuta programas y gestiona dispositivos de hardware tales como los discos y las memorias.

     El shell proporciona una interfaz entre el núcleo y el usuario. Interpreta las órdenes que introduce el usuario y las envía al núcleo para ser ejecutadas. La interfaz del shell es muy sencilla. Normalmente consiste en un inductor desde el que se teclea una orden en una línea. A menudo, esta línea se conoce como la línea de órdenes. Como una alternativa a la interfaz de la línea de órdenes, Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) llamada X-Windows, que cuenta con varios administradores de ventanas que puede utilizar. Dos de los administradores de ventanas más populares son el Free Virtual Window Manager (fvwm) y el Open Look Window Manager (olwm).

    Aunque un administrador de ventanas constituye una interfaz flexible y vistosa, hay que tener presente que tan solo es un añadido al shell. El administrador de ventanas simplemente le pasa al shell las órdenes que recibe, éste las interpreta y las envía de nuevo al núcleo, para ser ejecutadas. A lo largo de los años se han hido desarrollando varios tipos de diferentes de shell. En la actualidad, hay tres shells principales: Bourne, Korn y C-shell.

     El sistema de archivos de Linux, organiza la forma en que se almacenan los archivos en almacenamiento tales como los discos. Los archivos están organizados en directorios. Cada directorio puede contener un número cualquiera de subdirectorios, cada uno de los cuales puede a su vez, contener otros archivos. Todo el sistema de archivos de Linux es un gran conjunto interconectado de directorios que están organizados en una estructura jerárquica de árbol.

    Las utilidades son programas especializados, tales como editores, compiladores y programas de comunicaciones, que realizan operaciones de computación estándar. Para empezar, muchas utilidades se pueden clasificar en tres amplias categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones. También hay utilidades que efectúan operaciones con archivos y administración de programas. Como una alternativa a la interfaz de la línea de órdenes, Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) llamada X-Windows que cuenta con varios administradores de ventana que puede utilizar. Un administrador de ventana trabaja de forma muy parecida a los GUI de Windows y del Mac, posee ventanas iconos y menús, todos ellos gestionados por medio del ratón. 

     Incluso uno mismo puede crear sus propias utilidades, ya que Linux contiene un gran número de utilidades. Algunas efectúan operaciones sencillas: otras son programas complejos con sus propios juegos de órdenes. El núcleo, el shell, el sistema de archivos y las utilidades forman en conjunto la estructura básica del sistema operativo Linux. Con estos tres elementos puede ejecutar programas, gestionar archivos e interactuar con el sistema.


  
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO UNIX

       El sistemas operativo UNIX se trata de un sistema operativo potente, flexible y versátil, originado ya hace más de 30 años en los Laboratorios Bell, que prácticamente puede ser instalado en cualquier tipo de plataforma, incluyendo los ordenadores personales monousuarios se cuentan entre los éxitos más notables en el campo de los sistemas operativos.

La estructura del sistema operativo UNIX, se distinguen tres niveles: nivel de usuario, nivel del núcleo y nivel del hardware. En las siguientes secciones se describe cada uno de estos niveles.

Nivel de usuario: En el nivel de usuario se encuentran los programas de usuario que interaccionan con el núcleo haciendo uso de las llamadas al sistema de dos formas:

· Mediante el uso de librerías de llamadas al sistema que trasladan estas llamadas a las funciones primitivas necesarias que permiten acceder al núcleo.

· Forma directa: Los programas escritos en lenguaje ensamblador pueden invocar a las llamadas al sistema de forma directa sin usar una librería de llamadas al sistema.

    Al invocar un proceso a una llamada al sistema se ejecuta una instrucción especial que es una interrupción software o trap que provoca la conmutación hardware al modo supervisor.

Nivel del núcleo: En este nivel se encuentran el subsistema de ficheros y el subsistema de control de procesos, que son los dos módulos más importantes del núcleo. El interfaz de llamadas al sistema representa la frontera entre los programas de usuario y el núcleo. Las llamadas al sistema pueden interactuar tanto con el subsistema de ficheros como con el subsistema de control de procesos. Asimismo el núcleo está en contacto con el hardware de la máquina a través de su módulo de control del hardware.

Módulo de control del hardware: Finalmente, el módulo de control del hardware es el responsable del manejo de las interrupciones y de la comunicación con el hardware de la máquina.

Arquitectura del sistema operativo Unix


En la Figura se representa un posible diagrama de la arquitectura del sistema operativo UNIX. En el mismo se observa la existencia de 4 niveles o capas.

· En el nivel más interno o primer nivel, se encuentra el hardware de la computadora cuyos recursos se desean gestionar.

· En el segundo nivel, directamente en contacto con el hardware, se encuentra el núcleo del sistema o kernel. Quien suministra los servicios que utilizan todos los programas de aplicación del sistema UNIX.

· En el tercer nivel, en contacto con el núcleo, se encuentran los programas estándar de cualquier sistema UNIX (intérpretes de comandos, editores, etc.) y programas ejecutables generados por el usuario y aquí se realizan las llamadas al sistema permiten un intercambio de datos entre el núcleo y el programa.

· En el cuarto nivel, se sitúan las aplicaciones que se sirven de otros programas ya creados ubicados en el nivel inferior para llevar a cabo su función.
La jerarquí­a de programas no tiene por qué verse limitada a cuatro niveles. El usuario puede crear tantos niveles como necesite. Además, puede haber también programas que se apoyen en diferentes niveles y que se comuniquen con el núcleo por un lado, y con otros programas ya existentes, por otro.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO MAC OS

    Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple. Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.
Su estructura se sustenta en cuatro pilares:

 1.- La base o kernel del sistema, encargado de interactuar con el hardware de la máquina, es decir, de acceder a recursos como la memoria, unidades de almacenamiento, etc. Darwin es el kernel del sistema operativo Mac OS y provee:

· Soporte multiprocesador
· Multitarea preventiva
· Gestión de memoria virtual avanzada
· Protección de memoria

 2.- El sistema gráfico, formado por la combinación de tres componentes clave, llamados Quartz, QuickTime y OpenGL.

 3.- Un entorno de programación y desarrollo que permite exprimir al máximo las nuevas posibilidades del sistema, portar con facilidad las aplicaciones ya existentes y emular el entorno operativo actual: Cocoa, Carbon y Classic.

 4.- Una interfaz de usuario totalmente renovada, con aspecto, rendimiento, usabilidad y funcionalidades fuera de lo normal, que se ha convertido en el estandarte del nuevo sistema: Aqua.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS         Administrador de                                                         ...

ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL

    Microsoft Windows XP (Windows Experience) es una versión de Microsoft Windows, el sistema operativo fue el más avanzado de la compañía Microsoft y lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés). Su nombre clave inicial fue Whistler.

  Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo para los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks", "tabletas" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.

    A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software.

Windows XP está construido en capas.

El modo de usuario 

- la capa más cercana a la persona
- Las aplicaciones que se ejecutan (Word, Netscape)
- Programas de apoyo a las aplicaciones - los Subsistemas de Windows XP.

En modo kernel 

- capa más cercana al hardware
- Programas que ayudan a software que se ejecuta en nuestro sistema de uso de hardware de la computadora.
- Los controladores de dispositivos (interfaces de software en el hardware) 

Capas (t con ')

- Todo comienza con el hardware
- Windows XP fue diseñado para funcionar en casi cualquier tipo de hardware.
- En lugar de escribir una versión diferente de XP para todas las plataformas de hardware, Microsoft creó HAL
- La capa de abstracción de hardware es una pieza de software que se encuentra entre XP y su hardware.
- XP en realidad no saben nada acerca de su hardware.
- Cada vez que XP tiene que hacer algo con el hardware que pide HAL cómo hacerlo.
- En la parte superior de HAL se encuentra el núcleo de XP
- Programas de modo de núcleo son "T oxidado" programas que llegan a hacer actividades privilegiadas con el hardware del equipo 's (CPU, RAM, etc.)

 Microkernel
- En el corazón del kernel es un microkernel que es muy pequeño, pero es importante ya que proporciona elementos básicos para todos los servicios que se ejecutan en el Ejecutivo del núcleo.

Windows XP Ejecutivo de Servicios

 - Proporciona servicios para aplicaciones (por ejemplo, señala a la interfaz gráfica de usuario en la pantalla, comprueba los derechos de seguridad, realiza operaciones de E / S)

El modo de usuario

- Componentes del entorno del subsistema que son proporcionados por Microsoft. Estos subsistemas permiten a los usuarios ejecutar sus aplicaciones.
- Proporcionan importantes servicios a todas las aplicaciones, incluyendo clientes, servidores y servicios de seguridad, aplicaciones, navegador, cliente de correo electrónico, procesador de textos, etc.

    Windows XP Professional está diseñado para permitir que varias aplicaciones se ejecuten simultáneamente, al tiempo que asegura un excelente tiempo de respuesta y estabilidad del sistema, los usuarios podrán ejecutar sus aplicaciones más exigentes, al tiempo que seguirán experimentando un impresionante tiempo de respuesta del sistema. Memoria escalable y soporte de procesadores, soporta hasta 4 GB de memoria y hasta dos multiprocesadores simétricos, los usuarios que requieren el nivel más alto de rendimiento, podrán aprovechar el hardware más avanzado con Windows XP Professional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario